La Política y el Presupuesto 2014-2020 de la Unión Europea para el Desarrollo Sostenible Integrado en el medio urbano

estrategia_2020La Unión Europea (UE) ha reconocido la importancia de las ciudades en la aplicación de la Estrategia Europa 2020, si éstas (las ciudades) actúan desde el enfoque territorial integrado, generando un mayor valor añadido a las inversiones de los Fondos Estructurales y de Inversión Europeos (Fondos EIE).

Esto es particularmente evidente en lo relativo al Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER); ahora, los Estados miembros de la Unión Europea (entre ellos España) están obligados a destinar al menos el 5 % de su asignación nacional -1.012.754.015,00 euros en el caso de España- del FEDER (en el marco del objetivo de inversión para el crecimiento y el empleo) al apoyo de estrategias integradas de desarrollo sostenible en el medio urbano, donde las autoridades urbanas (Ayuntamientos) serán las encargadas de las tareas relacionadas, por lo menos, con la selección de las operaciones (escoger, siempre que sea subvencionable y se siga el procedimiento marcado por el Estado, aquellas inversiones o actividades a financiar con el FEDER).

La piedra angular es la existencia de estrategias urbanas integradas sostenibles que aborden problemas económicos, medioambientales, climáticos, demográficos y sociales.

La estrategia constituye el marco para la selección de las operaciones individuales (qué inversiones o actuaciones se pueden financiar con el FEDER).

De acuerdo con esta previsión reglamentaria de la UE y teniendo en cuenta la importancia del desarrollo urbano sostenible y la contribución de las ciudades a los objetivos de la Estrategia Europa 2020 para un crecimiento inteligente, sostenible e integrador en la UE, en este periodo las ciudades y áreas urbanas españolas tienen la oportunidad de recibir financiación para el desarrollo sus Estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI) en el marco del Acuerdo de Asociación de España 2014-2020, aprobado por la Comisión Europea con fecha 30 de octubre de 2014 y del Eje Urbano dentro del Programa Operativo de Crecimiento Sostenible (POCS) 2014-2020.

Según lo dispuesto en el POCS aprobado, el Eje Urbano está dotado con 1.012.754.015,00 euros de ayuda FEDER y la asignación de los recursos debe realizarse a través de convocatorias abiertas, a través de las cuales se seleccionarán aquellas Estrategias DUSI que podrán ser objeto de financiación a lo largo del periodo. En este contexto, con objeto de facilitar a las Entidades Locales la preparación de sus respectivas estrategias, se elaboró desde la RIU un documento de Orientaciones para la definición de estrategias DUSI que ha servido de punto de partida y referencia para las distintas convocatorias.

La clasificación y selección de las operaciones en sí mismas se delegan en las autoridades urbanas (Ayuntamientos) responsables de la aplicación de la estrategia integrada de desarrollo sostenible.

Para desempeñar las funciones que se deleguen en ellas, las autoridades urbanas deben tener acceso a información clave como, por ejemplo, si una operación es subvencionable, si cumple con la legislación aplicable y si dispone de la capacidad administrativa, financiera y operativa necesaria para cumplir las condiciones de la ayuda.

La Autoridad de Gestión (AG) -en el caso de España es la Subdirección General de Gestión de FEDER de la Dirección General de Fondos Comunitarios, del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas- podrán conservar el derecho a realizar una última comprobación de la subvencionabilidad de las operaciones antes de su aprobación. Así, la AG se asegurará de que las autoridades urbanas hayan aplicado correctamente los procedimientos y criterios de selección de operaciones, en particular en lo que respecta a los requisitos para garantizar que:

  • la contribución de las operaciones al logro de los objetivos específicos y a los resultados del eje prioritario correspondiente quede asegurada;
  • los procedimientos sean transparentes y no discriminatorios y tengan en cuenta los principios generales expuestos en los artículos 7 y 8 del RDC.

En caso de que la AG tenga pruebas de la aplicación incorrecta de los criterios de selección, la delegación de la selección de operaciones deberá suspenderse hasta que se alcance una solución.

Estrategias urbanas integradas y sostenibles

De conformidad con el artículo 7 del FEDER, las estrategias urbanas integradas deben estar compuestas por acciones interrelacionadas que traten de mejorar de forma duradera la situación económica, medioambiental, climática, social y demográfica de una zona urbana.

Aunque las operaciones financiadas por los Fondos EIE no tienen por qué abarcar todos estos elementos, la estrategia en la que se enmarquen deberá tener en cuenta todos los aspectos mencionados.

En términos de lo que se entiende por «interrelacionadas» o «interconectadas», lo que significa es que las acciones no deben proponerse y financiarse de forma totalmente independiente, sino que deben desarrollarse en el contexto de una estrategia integrada más amplia, con la finalidad clara de crear una respuesta coherente e integrada a los problemas de la zona urbana afectada (barrio marginal, distrito, ciudad, área metropolitana, etc.). Aunque se respalden especialmente las acciones integradas, no se exige la integración de una acción individual.

Principios clave sobre las estrategias urbanas integradas

  • La estrategia urbana integrada no debe verse como un proceso administrativo que una autoridad urbana debe realizar para poder optar a financiación en virtud del artículo 7 del FEDER. Debe ser una estrategia global y en evolución que sea efectivamente útil a la autoridad urbana y que permita abordar retos clave.
  • Debe basarse en las necesidades reales de desarrollo de la zona de que se trate, siguiendo un sólido análisis territorial y demográfico que identifique: los retos; los puntos fuertes; las deficiencias; las oportunidades (en la zona concreta y en relación con el área en que se incluya); una estrategia de desarrollo (acciones indicativas, medidas, inversiones, operaciones).
  • Debe establecer una visión a medio/largo plazo, es decir, al menos hasta 2020.
  • Debe estar compuesta por un sistema de acciones interrelacionadas que traten de mejorar de forma duradera la situación económica, medioambiental, climática, social y demográfica de una zona urbana. Aunque las acciones financiadas por los Fondos EIE no tienen por qué abarcar todos estos elementos, la estrategia en la que se enmarquen debe tener en cuenta todos los aspectos mencionados. Aunque no sea obligatorio, los Estados miembros deberían tratar de utilizar el FSE, en sinergia con el FEDER, para financiar medidas relacionadas con el empleo, la educación, la inclusión social y la capacidad institucional, concebidas y aplicadas en el marco de la estrategia.
  • Como no todas las operaciones que tengan lugar dentro de la zona urbana estarán financiadas en el marco de un desarrollo sostenible en el medio urbano de conformidad con el artículo 7 del FEDER, la estrategia debería referirse claramente a otras grandes inversiones que se produzcan en la zona urbana afectada, y basarse en ellas (incluidas las inversiones financiadas en el marco de los fondos EIE). Por extensión, cualquier proyecto de inversión financiado por la UE debe, por consiguiente, procurar tener en cuenta y vincularse con la estrategia urbana integrada del artículo 7. La Comisión recomienda la creación de mecanismos de coordinación entre las AG para garantizar la sinergia y la coordinación entre las inversiones, especialmente las apoyadas por la UE, en el territorio urbano de que se trate.
  • También debe ser coherente con los objetivos globales de desarrollo de la región y del Estado miembro.
  • Este enfoque debe ser realista en términos de capacidad de aplicación y proporcional a la cantidad de financiación en cuestión.
  • Las operaciones de la estrategia que va a ser financiada por los Fondos EIE deben estar relacionadas con los objetivos del programa del que procedan los fondos (en el caso de España el POCS).
  • Se debe demostrar claramente cómo van a participar en la ejecución de la estrategia los ciudadanos locales, la sociedad civil y otros niveles de gobernanza. La creación de la estrategia debe ser una empresa colectiva, ya que la coproducción aumenta las probabilidades de alcanzar un planteamiento integrado y una aplicación exitosa. Aunque se acepta que la coproducción es compleja y exige esfuerzos complementarios, a largo plazo beneficiará a la autoridad urbana.

Los Fondos Estructurales y de Inversión Europeos (Fondos «EIE»), con un presupuesto de 454.000 millones de euros para el período 2014-2020, son la principal herramienta de la política de inversión de la Unión Europea.

noviembre 1st, 2016 by